Cancel OK

Entendiendo el predominio de la zarzamora de México

A medida que termina la temporada de importación de zarzamoras y el volumen nacional, en su mayoría de California, llena el hueco de verano, es importante tener en cuenta de dónde provienen las bayas del resto del año.

Según el Servicio de Investigación Económica del USDA, México representa el 97 por ciento de las importaciones de zarzamora fresca de los EE. UU. y de ese enorme volumen, el 96 por ciento proviene del estado de Michoacán, que produce más de 260,000 toneladas, declaró a MiMorelia Ruben Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Alimentos Agrícolas (Sedura).

El estado de Jalisco se encuentra en un segundo lugar distante, produciendo alrededor de 7,000 toneladas al año, dijo.

Medina Niño dijo que Michoacán tiene un área de 12,000 hectáreas utilizadas para la producción de mora. Al mismo tiempo, afirma que Sedura está dando gran importancia a las necesidades fitosanitarias para la exportación de la fruta, el riego y el apoyo a los productores a través de macro-túneles e invernaderos.

Además de esto, se inició un programa fitosanitario en un esfuerzo por hacer la transición de la tierra de fertilizantes químicos a fertilizantes orgánicos y aumentar la productividad hasta duplicar la producción por hectárea.

Lea más sobre las zarzamoras en Blue Book Services Guía de Conozca a sus Productos.

In English

Marco Campos is Media Coordinator, Latin America for Blue Book Services