El consumo de frutas y vegetales está disminuyendo en México

Un estudio reciente mostró que el consumo de frutas y verduras ha disminuido un 30% en los últimos 30 años en México.

Según Elsy García Villegas, especialista en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carga excesiva y la mala gestión del estrés, la falta de planificación de una dieta y los hábitos sedentarios fomentados por el desarrollo tecnológico son algunos de los factores que han contribuido a ello.

Eduardo Abitia, de Rex Produce, Culiacán, México, está de acuerdo, afirmando que cree que debe haber una mejor campaña de marketing para el consumo de productos locales, que no solo son más baratos sino que también ayudan a los productores locales a crecer su negocio.

Según el estudio, García Villegas declaró que 72 de cada 100 jóvenes en México tienen sobrepeso o son obesos, mientras que en los adolescentes esa cifra es 4 de cada 10. Ella agrega que tomar 10,000 pasos por día es un paso en la dirección correcta hacia luchar contra este problema de salud pública.

Con el tiempo, México ha pasado de tener mercados más antiguos donde los alimentos tradicionales a base de frutas y verduras estaban fácilmente disponibles para ser consumidos a ser reemplazados por plazas modernas o tiendas de autoservicio, ayudando a México a convertirse en uno de los mayores consumidores de refrescos y sopas instantáneas.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con los hallazgos del estudio sobre mercados más antiguos y nuevas plazas, Abitia dijo: “Sí, totalmente porque, en mi experiencia personal, lo he vivido en mi propia carne. No se encuentra cerca de su casa ningún mercado pequeño e independiente que no sea una gran cadena de autoservicio, la entrada de multinacionales ha hecho que las pequeñas empresas desaparezcan notoriamente”.

En 2017, México fue el segundo mayor proveedor de bienes de los Estados Unidos. Las importaciones de bienes de Estados Unidos desde México totalizaron $314.3 mil millones en 2017, de los cuales los productos agrícolas representaron $25 mil millones, y de esa fruta fresca representaron $6.0 mil millones y las verduras frescas representaron $5.5 mil millones. Con las exportaciones en los miles de millones, la población debe estar complaciendo a sus frutas y hortalizas de cosecha propia.

In English

Marco Campos is Media Coordinator, Latin America for Blue Book Services